¿Cómo hacer un análisis de ciberseguridad a nuestro cliente?

  2 de diciembre del 2020 |   Escrito por ADM Cloud & Services

CONTENIDO DEL ARTÍCULO






 

Cuando hablamos de riesgos de seguridad cibernética, la mayoría de la gente piensa primero en ataques de piratas informáticos dirigidos a gran escala contra grandes empresas y países.

 

De hecho, la ciberseguridad aquí simplemente significa que el riesgo no se limita al equipo cibernético, sino que afecta a toda la empresa y tiene su origen en el ciber dominio, es decir, sobre todo en Internet.

 

Todas las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un considerable riesgo de ciberseguridad todos los días, simplemente porque tienen sistemas y emplean a personas que interactúan con Internet.

 

Sin embargo, el mayor riesgo para estas empresas no son los ataques dirigidos (motivados a nivel nacional) con vulnerabilidades desconocidas, sino las campañas globales de malware, phishing y ransomware de ciberdelincuentes con fines de lucro.

 

Estos utilizan estafas simples y puntos débiles conocidos para causar daños y extorsionar dinero de manera rápida y extensa. Los efectos pueden ser devastadores.

 

El daño causado por el malware o el ransomware suele ser una amenaza para la existencia misma de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por tanto, es fundamental que todos los responsables de la toma de decisiones de una empresa sepan a qué riesgo están expuestos sus empleados y recursos y qué opciones existen para reducirlos de forma eficaz.

 

 

< Descargar la guía "Bases de la ciberseguridad" destinada a distribuidores de informática >

 

 

Consejos de seguridad cibernética para empresas

 

La digitalización también avanza rápidamente en las pequeñas y medianas empresas y les abre oportunidades completamente nuevas.

 

Portrait of technician working on laptop in server room

 

Sin embargo, los sistemas inadecuadamente protegidos ofrecen a los ciberdelincuentes muchas oportunidades para espiar datos confidenciales y sabotear dispositivos o procesos.

 

Además, una empresa tiene que proteger todos sus puntos débiles potenciales, porque un atacante puede encontrar no solo uno, por eso es tan importante un concepto de seguridad integral.

 

Con los siguientes consejos te mostraremos dónde puedes comenzar a construir una protección integral. Utilízalos como una lista de verificación para determinar si cada uno de estos aspectos importantes sigue recibiendo la atención que merece, además de los asuntos cotidianos.

 

La seguridad cibernética es una prioridad absoluta

 

Cualquiera que desee beneficiarse de la digitalización debe comprender e implementar la seguridad de la información como un requisito previo esencial para ello. La seguridad de la información es un tema estratégico y, por lo tanto, una tarea de gestión para la alta dirección.

 

¡Aumenta la resiliencia cibernética!

 

Prepara tu empresa para posibles incidencias. Haz ejercicios y recorre nuevos escenarios con regularidad. Establece mecanismos de reacción ante crisis:

  • ¿Quién puede decidir si el servidor web se cierra?
  • ¿Qué segmentos de red se pueden desconectar?
  • ¿Quién puede ser contactado en caso de emergencia fuera del horario de oficina, incluso sin una red en funcionamiento?
  • ¿Quién está facultado para tomar decisiones?

Gestiona los riesgos cibernéticos y realiza un inventario continuo de la situación de amenaza específica en tu empresa e implementa las medidas de protección técnicas, organizativas y de procedimiento adecuadas.

 

¡Las redes protegen las redes! El intercambio de información sobre amenazas y salvaguardas ejemplares a través de las fronteras de la empresa es un componente importante para establecer medidas de protección específicas.

 

Protege las "Joyas de la Corona"

No todos los datos son igualmente importantes o cruciales para el éxito de una empresa. Crea un inventario de los datos disponibles en tu empresa y clasifícalos según su importancia. Los datos más valiosos también deben disfrutar del más alto nivel de protección.

 

Obtén una descripción general del hardware y software utilizados en la empresa y asegúrate de que las actualizaciones de seguridad proporcionadas por los fabricantes se instalen lo más rápido posible.

 

Si el software/firmware está actualizado, el riesgo de un ciberataque exitoso es significativamente menor.

 

El cifrado debería ser la norma porque el cifrado protege contra la fuga de información. El uso continuo de la criptografía segura ya no debe ser la excepción, sino que debe convertirse en la norma.

 

Haz una copia de seguridad de tus datos

Haz copias de seguridad, y pruébelas. Los ciberataques con software de chantaje (el llamado ransomware) son un modelo de negocio rentable para los ciberdelincuentes que puede llevar a las empresas al límite de su existencia.

 

Aquellos que respaldan sus datos no pueden ser chantajeados. Las copias de seguridad deben crearse con regularidad y probarse periódicamente para comprobar su funcionalidad, coherencia y actualidad.

 

Capacita a tus empleados regularmente

Darse cuenta de la seguridad cibernética también significa que los procesos pueden volverse más complejos. Los empleados también pueden ser blanco de ataques cibernéticos.

 

Por lo tanto, concienciar y capacitar regularmente a los empleados a través de campañas internas de concientización sobre problemas actuales de seguridad informática o métodos de ataque es un componente importante de la seguridad cibernética.

 

Establecer la seguridad informática en una empresa y garantizar que sea sostenible es una tarea compleja. Las autoridades nacionales de seguridad cibernética pueden ayudarte con esto, aunque lo mejor es contratar a expertos.

 

Descubre Ahora
Comparte en redes sociales