¿Qué es un Framework? Tipos de Frameworks.

  27 de septiembre del 2021 |   Escrito por ADM Cloud & Services

CONTENIDO DEL ARTÍCULO






 

¿Qué es un Framework?

Dado que a menudo son construidos, probados y optimizados por varios ingenieros y programadores de software experimentados, los frameworks de software son versátiles, robustos y eficientes.

El uso de un framework de software para desarrollar aplicaciones le permite concentrarse en la funcionalidad de alto nivel de la aplicación. Esto se debe a que el framework se ocupa de cualquier funcionalidad de bajo nivel.

 

 

Descargue ahora el ebook gratuito "Mejora rápida de las operaciones TI"

 

 

¿Por qué usamos Frameworks?

Desarrollar software es un proceso complejo. Requiere una gran cantidad de tareas, incluida la codificación, el diseño y las pruebas. Solo para la parte de codificación, los programadores tenían que encargarse de la sintaxis, las declaraciones, la recolección de basura, las declaraciones, las excepciones y más.

Los frameworks de software facilitan la vida a los desarrolladores al permitirles tomar el control de todo el proceso de desarrollo de software, o la mayor parte, desde una única plataforma.

Ventajas de utilizar un framework de software:

  • Ayuda a establecer mejores prácticas de programación y al uso adecuado de patrones de diseño.
  • El código es más seguro.
  • Se puede evitar el código duplicado y redundante.
  • Ayuda a desarrollar código de manera consistente con menos errores.
  • Facilita el trabajo en tecnologías sofisticadas.
  • Se podría crear su framework de software o contribuir a frameworks de código abierto. Por lo tanto, hay una mejora continua en la funcionalidad.
  • Varios segmentos de código y funcionalidades están prediseñados y probados previamente. Esto hace que las aplicaciones sean más confiables
  • Probar y depurar el código es mucho más fácil y pueden hacerlo incluso los desarrolladores que no son propietarios del código.
  • El tiempo necesario para desarrollar una aplicación se reduce significativamente.

 

Diferencias entre una biblioteca y un framework

Algunos pueden suponer que un framework de software es una colección de bibliotecas al igual que las bibliotecas son una colección de rutinas precompiladas. Sin embargo, esto no es cierto ya que no todos los frameworks de software utilizan o dependen de bibliotecas.

La diferencia entre una biblioteca y un framework es que este último llama al código. Frente a esto, el código llama a la biblioteca de software. Entendamos esto con un ejemplo:

curl es una biblioteca en PHP. Cuando usa una de las funciones de curl, el código PHP llama a esa función en particular en la biblioteca de curl. Su código es la persona que llama y el código de la biblioteca es la persona que llama.

Cuando usa un framework PHP, como Laravel, la relación se invierte, por lo que el framework del software llama al código de la aplicación escrito en el framework. Esto se conoce técnicamente como Inversión de control (IoC) .

 

 

Tipos de frameworks

Como desarrollador, debe estar atento a los frameworks que mejor se adapten a sus necesidades. Ya sea que esté trabajando en un sitio web, ciencia de datos, administración de bases de datos o aplicaciones móviles, existen frameworks de software para todos los géneros de programación de software.

Existen muchos tipos de frameworks de software para facilitar el desarrollo de aplicaciones para una amplia gama de dominios de desarrollo de aplicaciones. Analicemos algunos de los frameworks de software que están de moda hoy en día:

 

 

1) Framework de aplicaciones web

1.1) Angular

Angular es un framework JS de código abierto basado en mecanografiado que facilita la creación de aplicaciones en la web. Angular resuelve los desafíos del desarrollo de aplicaciones combinando plantillas declarativas, inyección de dependencia, herramientas de extremo a extremo y mucho más.

Angular permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se encuentran en la web, el dispositivo móvil y el escritorio.

El popular framework de JavaScript se utiliza en aplicaciones y sitios públicos como Google Cloud Platform y AdWords, así como en muchas herramientas internas de Google.

Algunos sitios web populares desarrollados con AngularJS son:

  • Netflix
  • Paypal
  • Youtube

1.2) Laravel

Laravel es un framework de aplicación web basado en PHP con una sintaxis elegante y expresiva. El framework de trabajo de código abierto sigue un patrón de diseño modelo-vista-controlador que es robusto y fácil de entender.

 

 

2) Frameworks de DataScience

2.1) Apache Spark

Apache Spark es un motor de análisis unificado para el procesamiento de datos a gran escala. Puede escribir aplicaciones rápidamente en Java, Scala, Python, R y SQL utilizando Apache Spark.

2.2) PyTorch

PyTorch es un framework de aprendizaje automático de código abierto que acelera el proceso desde la investigación y la creación de prototipos hasta la implementación de producción.

Desarrollado principalmente por el grupo de investigación de inteligencia artificial de Facebook, PyTorch se puede utilizar tanto con Python como con C ++. PyTorch se utiliza para la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

2.3) TensorFlow

TensorFlow es un framework de trabajo de código abierto de extremo a extremo para el aprendizaje automático (ML). Tiene un ecosistema integral y flexible de herramientas, bibliotecas y recursos comunitarios que permite a los investigadores sumergirse en el aprendizaje automático y a los desarrolladores crear e implementar rápidamente aplicaciones impulsadas por el aprendizaje automático.

 

3.Frameworks de desarrollo móvil

3.1) Iónico

Ionic es un kit de herramientas de interfaz de usuario móvil de código abierto y gratuito para desarrollar aplicaciones nativas multiplataforma de alta calidad para Android, iOS y la Web, todo desde una única base de código.

Ionic es una plataforma de desarrollo para todo el ciclo de vida de las aplicaciones que permite a los equipos crear aplicaciones mejores y más rápidas. 

3.2) Xamarin

Xamarin es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de código abierto y gratuita para crear aplicaciones de Android, iOS con .NET y C #. Xamarin es parte de la famosa plataforma .NET.

3.3) Aleteo

Flutter es el conjunto de herramientas de interfaz de usuario de Google para crear hermosas aplicaciones compiladas de forma nativa para dispositivos móviles, web y de escritorio a partir de una única base de código. Tiene una interfaz de usuario expresiva y flexible y ofrece un rendimiento nativo en plataformas iOS y Android.

 

Desde ADM Cloud & Services, esperamos que les haya resultado útil este artículo, creemos que el siguiente contenido pueda ser también de su interés:

 

 

CTA_Ebook_Acronis_ Mejora rápida de las operaciones TI
Comparte en redes sociales